Como viajar sin dinero

Como viajar sin dinero

Cuando vayamos a viajar sin dinero debemos tener claro que queremos visitar, sentir y experimentar. Hay que tener claro que encontraremos cosas gratuitas y cosas que no hay forma de que lo sean. Si durante nuestro viaje queremos visitar museos o lugares históricos muy famosos y llenos de turistas de todo el mundo, tendremos que pagar para entrar. Cuando vayamos a viajar sin dinero hemos de tener claro que lo que haremos será movernos por el mundo, no hacer turismo, ni shopping, ni actividades de pago. Existe gente que puede viajar gratis y con estilo, como los artistas famosos, los políticos, los religiosos, los científicos, pero no hablaremos de cómo convertirnos en uno de ellos. Moverse por el mundo de forma gratuita ya lo hacían los nómadas hace millones de años y hoy en día tenemos a los mercaderes del Sahara y las personas que hacen autostop. Desde Viajar10 te contaremos cómo viajar sin dinero por el mundo.

Generar ingresos

Viajar sin dinero no significa que no podamos generar ingresos durante el viaje. Existen muchas formas de ganar dinero mientras viajamos, los trabajos temporales, los servicios freelance, dar cursos, clases, talleres, la música, el arte, etc. Existen muchas personas que tienen habilidades para realizar negocios puntuales o ganarse la vida con su música en la calle, personas que prefieren este tipo de ingresos a tener un trabajo en una oficina y una estabilidad económica.

Viajar barato

Existen viajes que no requieren casi nada, por ejemplo si nosotros hemos acogido a viajantes en nuestra propia casa, podemos ir haciendo autostop hasta sus ciudades y alojarnos en sus casas. Si cuando ellos estuvieron con nosotros nos hicimos cargo de sus gastos en nuestra ciudad, ellos harán lo mismo con nosotros cuando los visitemos. El intercambio de alojamiento y economía suele ser beneficioso para ambos a la larga.

ir aun destino sin dinero

También podemos buscar en internet a las personas dispuestas a ofrecer su alojamiento para viajantes sin recursos por el mundo. Deberemos buscar páginas del tipo “Couchsurfing”, “Hospitalityclub” o “Redes de intercambio de hospedaje”. Hay que tener claro que este tipo de hospedaje es limitado y no permite un estilo de vida sostenible, nos pueden dar cama y baño durante unos días pero no unos meses. Si estamos unos días no tendremos problemas, pero si van pasando los días y empezamos a vivir allí de forma parasitaria, terminarán por pedirnos que nos vayamos. Hay que disfrutar de la bondad de la gente, pero nunca hay que aprovecharse o abusar. Cuando utilizamos la hospitalidad para viajar gratis hemos de tener claro que nos dejarán estar unos días pero a cambio de participar en las tareas del hogar, de tener un intercambio cultural y no para ser un parásito. También es una forma muy interesante de conocer gente de otras culturas y su forma de vivir, aunque esta opción nos quitará independencia.

Prioridad de gastos

Aunque vayamos a viajar gratis tendremos una serie de gastos inevitables. Su orden de prioridad debe ser el siguiente:

  1. Alimentación.
  2. Alojamiento.
  3. Movilidad.
  4. Entradas/Tickets/Paseos.
  5. Otros. (Higiene, baterías, hobbies, caprichos, etc.)

La estrategia para viajar de forma económica debe basarse en optimizar y distribuir nuestros recursos para tener cubiertas estas prioridades. Nuestra alimentación es esencial y vital, aunque mucha gente escatima en este aspecto, realizar un viaje andando y sin recursos implica mucho trabajo físico y tener una buena alimentación es básico para mantener una buena salud y que nuestro viaje no termine ingresados en un hospital. En el orden de prioridades no hemos incluido nuestra “Salud”, hay quien contrata un seguro de salud durante su viaje, pero si queremos viajar sin dinero y seguimos esta serie de consejos, nuestra salud no debe resentirse y es un gasto que podemos ahorrarnos.

El alojamiento podemos tenerlo cubierto con el intercambio de hospedaje, buscando por internet gente dispuesta a alojarnos de forma puntual, dormir en los autobuses, llevar una tienda de campaña, según donde sea nuestro viaje. También podemos dormir en los “Hostels”, son los lugares más económicos del mundo para hospedajes y los podemos encontrar desde nuestro buscador favorito de internet.

La movilidad podemos tenerla cubierta haciendo autostop, la forma más antigua de viajar en coche por el mundo, caminando o comprando billetes de tren con los ingresos que hayamos podido generar durante nuestro viaje. Existe gente que comparte su coche para realizar un viaje, pero tendremos que participar en los gastos de combustible y cumplir sus horarios.

Las entradas, tickets, paseos son opcionales. Visitar museos, lugares históricos muy famosos, la Torre Eiffel, o el Machu Picchu es evidente que no será gratis, tendremos que pagar una entrada para poder visitarlos en su totalidad. Las personas que quieren viajar de forma gratuita por el mundo no optan a estos sitios, pero si en nuestro caso deseamos verlos, deberemos tener en cuenta que tendrán un coste económico. Lo nunca deberemos hacer es gastar el poco dinero del que disponemos en visitar un lugar por ser obligatorio, por el “ya que estabas allí”, hay que tener claro que esa visita puedo tener el mismo precio que la comida que sí estamos obligados a tener.

Otros, la higiene está en este apartado porque podemos lavarnos en baños públicos, que son gratuitos, pero si además queremos disponer de colonias, desodorantes, pasta de dientes, etc. tendremos que tener en cuenta que hay que comprarlos.

Cómo encontrar alojamiento gratis

Existen muchas formas de conseguirlo, como ya hemos dicho anteriormente, pero vamos a detallar alguna de ellas y conocer sus nombres.

  • Couchsurfing: Consiste en dormir en casa de las personas del país. Podemos recibir buenos consejos sobre dónde ir, qué comer, lugares para visitar que no salen en las guías turísticas y un intercambio cultural muy importante. A cambio tendremos que participar en las tareas propias del hogar y ofrecer nuestra cultura, podemos cocinarles nuestras comidas típicas o explicar aspectos culturales de nuestra sociedad. Couch significa sofá, es decir, nos puede tocar dormir en el sofá durante los días que estemos allí.
  • Nightswapping: es la versión 2.0 del Couchsurfing. Funciona como un banco de noches. Nos dará derecho a hospedaje pero no es 100% gratuito y hay que hacer algún tipo de pago en metálico.
  • Aupair: Nos acogerá una familia a cambio de realizar las tareas de casa, hacer la comida, cuidar a los niños y llevarlos al colegio. También podemos negociar con ellos qué tipo de tareas vamos a realizar. Esta opción es buena para aprender un idioma, pero no para estar pocos días y disponer de mucho tiempo libre.
  • WWOOFING: Podemos trabajar como voluntarios unas horas al día en granjas a cambio de comida y hospedaje.
  • House Sitting: Se trata de cuidar de una casa mientras sus dueños están de viaje. Simplemente tendremos que vigilar que no pase nada y mantenerla en perfectas condiciones hasta que regresen.
  • Un amigo: si vamos a viajar gratis es bueno realizarlo a lugares donde ya tengamos gente conocida. Siempre nos podrán prestar un trozo de cama para unos días.
  • Albergues públicos: En casi todas las ciudades existen albergues públicos, la policía, los bomberos, los hospitales o las órdenes religiosas del lugar nos informarán donde se encuentran. El problema es que tienen mucha demanda y podemos encontrar que estén completos si no acudimos con horas de antelación.
  • Viajar de noche: Si podemos viajar en bus o tren y lo hacemos por la noche, tendremos un dos por uno, seguir con nuestro viaje y poder dormir.
  • Tienda de campaña: Si disponemos de una tienda de campaña y un saco de dormir podremos instalarnos en las cercanías de las ciudades, nunca dentro de ellas, y dormir dentro de nuestra tienda.

Cómo tener transporte gratis

  • Viajar en bici: Hacer nuestro viajar sin dinero puede resultar muy económico si lo realizamos en bicicleta. Aunque nuestra alimentación tendrá que estar bien planificada.
  • En barco con “Findacrew”: Podemos trabajar en la tripulación a cambio de nuestro pasaje. De esa forma podremos viajar por mar hasta otros países.
  • Relocation: Servicio que ofrecen las compañías de alquiler de coches para conducir un vehículo, normalmente una caravana, de una ciudad a otra. Es rentable para ambas partes. Para el rent-a-car, porque ahorra pagar a un empleado para mover el vehículo y, para el que conduce, porque viaja a otro destino ahorrándose el alquiler. Muy utilizado sobre todo en Australia y Nueva Zelanda.
  • Andando: la forma más vieja de viajar gratis del mundo. Deberemos llevar un calzado adecuado y planificar nuestro viaje con trayectos cortos.

Cómo comer gratis

  • Recolección urbana: Se trata de recoger todos los alimentos que los supermercados o grandes superficies tiran al final del día. Incluso podemos hablar con los encargados para pedirles directamente todo aquello que van a tirar.
  • En Asia: Los templos ofrecen comida gratuita en determinados días de la semana. Incluso algunos también ofrecen alojamiento a los peregrinos.
  • Comer en casa de los lugareños: Al igual que para el hospedaje, hay nativos que nos pueden invitar a comer. Seremos simpáticos, honestos, y ellos vendrán hacia nosotros. Si hacemos autostop veremos como muchos de los que paran nos invitarán a comer e incluso a dormir con sus familias.
  • No comer: Esta opción no debemos contemplarla nunca. Hemos de tener en cuenta que el desgaste físico en este tipo de viajes es mucho mayor que un viaje a gastos cubiertos. Hay que tener una buena alimentación, dentro de las posibilidades, para poder soportar el viaje y no terminar enfermos en un hospital el resto de los días que teníamos para viajar.

Webs para viajar gratis

  • Workaway: Es una red social que te permite viajar intercambiando tus habilidades por habitación y alimento diario. Es una importante herramienta para aprender y enseñar idiomas diferentes. Para poder contactar con la lista de hosts necesitas registrarte y configurar tu perfil como Workawayer. Es necesario que realices previamente un pago mediante tarjeta de crédito o PayPal de 22€ cada dos años por persona. Es una de las páginas dedicadas al intercambio de trabajo voluntario.
  • Helpx: Es una web similar a Workaway por la cual podemos recorrer países, conocer culturas y aprender idiomas realizando trabajo voluntario a cambio de alojamiento y comida.
  • Airbnb: Es una startup que viene creciendo a pasos agigantados. ¿Qué nos permite? Por un lado: recorrer las ciudades de nuestros sueños alquilando habitaciones a gente local. Y por otro lado, ganar un dinerito extra alquilando nuestras habitaciones a viajeros del mundo.

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *